Funcionamiento y características básicas de los bitcoins

bitcoins qué son y cómo funcionanCada vez somos más los usuarios que sentimos cierta curiosidad sobre el mundillo de los bitcoins en particular y de las criptomonedas en general. Existen muchísimos indicios que nos llevan a pensar que el dinero de papel, tal como lo concebimos actualmente, tiene los días contados, y más pronto que tarde acabará desapareciendo o evolucionando. Sin ir más lejos, hoy en día no resulta nada extraño hablar de pasarelas de pago como Paypal o quien más quien menos, ya dispone de una cuenta en un banco online como ING o Bankinter.

Trueques, metales preciosos, papel moneda, dinero electrónico… ¿y bitcoins?

Echando un vistazo al pasado, podemos observar como la sociedad basaba las transacciones en meros intercambios o trueques. De ese modo, dotaban de valor a cualquier servicio o producto que pudieran ofrecer, hasta el punto de intercambiar un quilo de patatas por una gallina o mano de obra en el campo a cambio de comida.

Como parte de la evolución y con la aparición de los metales preciosos, la economía pasó a otro nivel en el que los trueques se realizaban ofreciendo bienes, servicios o productos a cambio de oro y plata. Este factor derivó en una nueva era económica, en la que se empezaron a acuñar las primeras monedas de la historia.

En el siglo XVIII surgió el papel moneda que se basaba, principalmente, en el Patrón Oro, donde una persona podía cambiar su dinero por el valor equivalente en oro. Pero después de varios hechos determinantes en la historia de la humanidad, como el crack del 29 o la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el intercambio por oro sólo era posible mediante el dólar, lo que nos llevó al sistema económico implantado en los años 70 en el que la economía estaba regulada por un Banco Central.

Para finalizar con esta pequeña introducción sobre la evolución del dinero, llegamos a la época moderna, en la que existe una conexión entre el papel moneda (billetes) y las tarjetas de débito, cuentas corrientes, etc. A la postre, toda esta evolución nos ha llevado a la era del dinero electrónico, que abarca desde la banca online hasta las criptomonedas como los bitcoins.

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins son un tipo de moneda electrónica o criptomonedas totalmente descentralizadas, y que por ende, no están reguladas por el Banco Central. Desde siempre, se especula con quién fue el creador de los bitcoins. En principio, se dijo que los bitcoins fueron creados en 2009 por Dorian Satoshi Nakamoto, del que más adelante se dijo que era un pseudónimo utilizado por el australiano Craig Wright. Han sido varios los bulos o noticias falsas que han especulado con quién inventó el bitcoin, aunque es algo que nadie ha podido corroborar. Quién o qué creo los bitcoins continúa siendo una incógnita a día de hoy. 😮

“Los Bitcoins son un nuevo tipo de dinero, mediante los cuales podemos realizar transacciones y adquirir bienes, productos o servicios”

Conceptos básicos de los bitcoins

A continuación, profundizaremos más en esta nueva modalidad de pago, pero hay algunos conceptos que debemos tener claros antes de seguir:

  • Al ser una moneda descentralizada no requiere de intermediarios y está basada en el concepto P2P. Eso quiere decir que si una persona A quiere comprar un artículo a una persona B, puede llevar a cabo esa transacción sin que intervenga una tercera persona o entidad.
  • Para almacenar o guardar nuestros bitcoins a buen recaudo, tenemos que poseer un monedero o wallet. Para poner un símil esclarecedor, podríamos decir que todos tenemos una cartera donde guardamos nuestro dinero (dólares, euros,…). Del mismo modo, necesitamos tener un monedero virtual en el que guardar nuestros bitcoins.
  • Partiendo del ejemplo del dólar, podemos observar que este se puede fraccionar en monedas de menor valor, por lo que hablaríamos de los centavos. Pues bien, los bitcoins también se pueden fraccionar utilizando los satoshis (1 satoshi equivale a 0,00000001BTC).
  • Existe un historial con todas las transacciones en las que se hayan utilizando bitcoins que recibe el nombre de BlockChain (cadena de bloques formada por una amplia red de ordenadores muy potentes y conectados entre si). Este registro de transacciones es público, automático y está ordenado con las transferencias más recientes primero. A grandes rasgos, podríamos decir que BlockChain vendría a ser el libro de contabilidad de una empresa. En el que quedan registrados todos los movimientos de dinero.
  • Los bitcoins reciben el nombre de criptomoneda porque el sistema de creación de los mismos se basa en algoritmos y leyes matemáticas.
  • El valor de los bitcoins es fluctuante de modo que puede revalorizarse o devaluarse. Para medir el valor de los bitcoins, la tasa de cambio se realiza utilizando el dólar. A día de hoy, la tasa de cambio es de 1BTC = 654,82$

¿Qué utilidad y funcionalidad tienen los bitcoins?

Como ya hemos visto anteriormente, la principal utilidad de los bitcoins es la de ser utilizado como medio de intercambio. Teniendo esto en cuenta, llegado el caso podríamos comprar o vender cualquier bien, producto o servicio utilizando los bitcoins como método de pago. 

Algunas características de esta criptomoneda son:

  • Transacciones instantáneas – Una transferencia bitcoin desde un monedero a otro es inmediato. En el momento de realizar esa transacción y aceptarla, el receptor verá la cantidad transferida en su monedero (puede demorarse unos segundos según el volumen de transacciones confirmadas que se produzcan en ese momento).
  • Las transacciones son irreversibles – Desde el momento que enviamos bitcoins de un monedero a otro, no hay ninguna posibilidad de cancelar esa transacción. Una vez hecha, hecha está y no hay vuelta atrás.
  • Anonimato entre el receptor y el emisor – Para realizar una transacción tan sólo necesitamos conocer la dirección del monedero bitcoin del receptor. Por esta misma razón, nunca será necesario aportar datos personales como nuestro nombre, apellidos, dirección postal, etc.
  • Posibilidad de enviar y recibir bitcoins a cualquier parte del mundo sin comisiones – Mediante una transacción con bitcoin, podemos transferir o recibir dinero desde un extremo del mundo al otro y será tan rápida y efectiva como si se la hiciéramos a nuestro vecino.
  • Los bitcoins son universales – Además de todo lo dicho hasta ahora, hay que añadir que los bitcoins están aceptados a nivel internacional, por lo que podemos enviar bitcoins de España a Estados Unidos, por ejemplo, sin necesidad de realizar ningún cambio de divisa

“Con dinero convencional, tendríamos que cambiar de euros a dolares americanos y pagar las tasas pertinentes”

Ventajas e inconvenientes de los bitcoins

1. Cantidad limitada de bitcoins

La cantidad de bitcoins en el mercado está limitada. Hay una condición sine qua non que dice que existirán un total de 21 millones de bitcoins. A su vez, el último bitcoin de todos se minará en el año 2140.

“En este 2016 hay aproximadamente 18 millones de Bitcoins en el mercado”

Basándonos en estos datos, la minación de bitcoins está programada para que cada 4 años se reduzca a la mitad la cantidad de bitcoins posibles de ser descubiertos. La siguiente gráfica nos servirá para entender mejor este concepto.

Evolución minería Bitcoins

Proceso de minado de bitcoins hasta el año 2140

2. Volatilidad en el precio y el valor del bitcoin

El precio de los bitcoins es volátil y depende de la oferta y la demanda que haya en cada momento. Esto se traduce en una auto-regulación del precio del bitcoin, que a su vez, siempre dependerá de los usuarios.

“Estas fluctuaciones en el precio del bitcoin se pueden aprovechar para especular”

3. Los bitcoins son propiedad exclusivamente de quien los posee

Nuestros bitcoins son nuestros y nadie puede especular con ellos excepto nosotros mismos. No es ningún secreto ni estamos descubriendo la pólvora, al afirmar que los bancos juegan y especulan con nuestros ahorros. La especulación es un arma de doble filo: si aciertan en sus “predicciones” perfecto, pero en el caso contrario podría suponer la bancarrota y la posterior pérdida de nuestro dinero.

4. Los bitcoins son perdurables en el tiempo

Los bitcoins no se pueden destruir. La única razón por la que los bitcoins podrían perder utilidad, sería por una devaluación de valor. Pero en ningún caso desaparecerían.

5. Es imposible falsificar bitcoins

Hay miles de casos sobre falsificación de monedas y billetes de cualquier parte del mundo. Desde este punto de vista, hoy por hoy es imposible falsificar bitcoins.

6. Actividades ilícitas

Debido a algunas de las ventajas que hemos visto, como el anonimato o la rapidez de las transacciones, muchas mafias o negocios ilegales (las drogas y la prostitución como grandes exponentes) utilizan los bitcoins como método de pago.

“Sin algunos datos determinantes es imposible relacionar una transacción con un negocio específico”

7. El transporte de bitcoins supone un coste mínimo

A diferencia de lo que sucede con el transporte del oro, la plata o el dinero físico, cuyo coste es bastante elevado, los bitcoins se pueden transportar muy fácilmente. El problema principal de cualquier transporte, que se traduce en el coste, es el volumen de la materia a transportar. Desde el momento en que el bitcoin es virtual, el gasto de transporte es mínimo.

“También podemos acceder a nuestro monedero desde cualquier parte del mundo, de modo que no es obligatorio trasportar los bitcoins.

8. Gastos de mantenimiento muy bajos o inexistentes

En una sociedad en la que nos cobran hasta por respirar, puede sorprender un poco esta afirmación, pero si, tener uno o varios monederos bitcoins es totalmente gratuito y no tiene ningún tipo de gastos añadidos.

“Cualquier producto bancario suele tener un gasto añadido, ya sea con cuotas, gastos de mantenimiento o comisiones”

9. Perder la contraseña de nuestro monedero puede ser crucial

Si perdemos la contraseña existe alguna posibilidad de recuperarla con una serie de claves que nos facilitan al crear nuestro monedero. Pero si se da el caso de que perdemos la contraseña y no tenemos estas claves a mano, podemos dar por perdidos nuestros bitcoins, ya que ni siquiera BlockChain puede facilitarnos una contraseña nueva.

“Al crear un monedero bitcoins, es recomendable imprimir o apuntar las claves de recuperación de contraseña que nos faciliten”

¿Cómo podemos conseguir bitcoins?

Existen varias formas con las que conseguir bitcoins, algunas gratuitas y otras que requieren de una o de varias inversiones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Faucets y PTC

Originariamente, las faucets eran webs que se utilizaban para promocionar los bitcoins. El propósito no era otro que el de ofrecer a cualquier usuario del mundo la posibilidad de ganar sus primeros satoshis gratis. Posteriormente, la mayoría de faucets y todas las páginas Paid To Click, han evolucionado y viven de la publicidad. Gracias a ello, nos pagan pequeñas fracciones de bitcoin por cada anuncio que visualizamos. (En el blog trabajamos estas páginas para ganar satoshis gratis).

  • Minería

La minería es el factor clave y la pieza indispensable para la red bitcoin. A grosso modo, la minería bitcoin consiste en la conexión de varias computadoras con un alto poder de procesamiento (ATI) que mediante algoritmos matemáticos van descubriendo una serie de códigos, dando así lugar al descubrimiento de nuevos bitcoins.

“En 2009 era posible minar con nuestro ordenador, pero hoy en día es necesario un ordenador preparado explícitamente para ello”

Requiere de unos medios que no están al alcance de todo el mundo. Para empezar, necesitamos trabajar con ordenadores potentes y no suelen ser baratos. Además, hay que sumarle el gasto en consumo de luz que es bastante elevado con estos procesadores.

Utilizando una analogía con la minería de oro o carbón, la minería bitcoin ofrece una recompensa al minero, retribuyendo así el trabajo realizado. Esta minería será necesaria hasta que en el año 2140 se emita el último bitcoin.

  • Minería en la nube

Una alternativa a la minería es la minería en la nube o Cloudmine. En este tipo de minería podemos realizar una pequeña inversión y alquilar poder de procesamiento para minar criptomonedas. La rentabilidad es muchísimo menor que en la minería, pero ofrece la posibilidad de minar a usuarios con una menor capacidad económica.

  • Comprando, vendiendo o haciendo un exchange

Ya conocemos la posibilidad de comprar cualquier moneda del mundo, o en su defecto, de hacer un cambio de divisas. Esta misma operativa es posible con los bitcoins gracias a las páginas dedicadas al intercambio de criptodivisas o Exchangers. Aplicando una comisión de por medio, podemos cambiar cualquier moneda por bitcoins y viceversa.

Pasado, presente y futuro del Bitcoin

Con la entrada en escena de los bitcoins el sistema económico ha evolucionado a otro nivel. Todo indica a que el futuro económico del mundo está cada vez más enfocado en las criptodivisas. Aunque nadie sabe ni puede aventurar que el Bitcoin seguirá siendo la moneda principal. 

“Con las herramientas y los conocimientos adecuados, cualquier usuario puede crear su propia criptomoneda”

El creador del bitcoin fue pionero en este campo y con el paso de los años, se han ido creando nuevas criptomonedas con el fin de mejorar el sistema Bitcoin, que como hemos visto tiene cosas a corregir. Pese a estos defectos, debemos tener en cuenta que los bitcoins están tan incrustados en la economía cotidiana, que lleva desde 2014 cotizando en Bolsa, se están implantando cajeros bitcoins e incluso hay tarjetas de débito vinculadas a un monedero bitcoin (lo que nos permite hacer la compra y pagar con esa tarjeta).

En la actualidad, según el portal portal Coinmarketcap, existen más de 700 criptomonedas. Cada una con un valor y unas determinadas características. Desde el punto de vista de la capitalización del mercado, las 5 principales criptomonedas son las siguientes:

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Etereum (ETH)
  3. Steem (STEEM)
  4. Onda (XRP)
  5. Litecoin (LTC)

Opinión personal sobre los bitcoins

A mi modo de ver las cosas, creo que un mundo sin moneda de papel está cada vez más cerca. Pero no sólo se quedará ahí, sino que procesadores como Paypal se verán obligados a adaptarse o desaparecer.

Tarde o temprano, las grandes corporaciones se sumarán a esta tendencia social. Muchos bancos están despidiendo a gran parte de su personal, cerrando oficinas físicas, etc. Que a fin de cuentas supone una reducción de costes y decanta la balanza hacía la banca online.

“Si grandes corporaciones como Apple, Microsoft y Facebook crearan una criptodivisa propia, la aceptación sería casi inmediata a nivel mundial”

Todo apunta a que el bitcoin será la moneda del futuro y la tendencia es al alza. La sociedad se ha decantado por un modelo económico en el que su dinero sea suyo y no esté en manos de terceros. Esto da a entender que la labor de los bancos es totalmente innecesaria en un sistema económico global y equitativo. El bitcoin es el primer paso para que la economía de banca desaparezca.

Hemos visto muy por encima algunos aspectos de los bitcoins, pero espero que esta guía para principiantes os haya servido de ayuda y que vuestras dudas sobre esta criptomoneda hayan quedado solventadas. Si tenéis cualquier duda o queréis aportar información nueva, me gustaría que dejarais un comentario más abajo. ¿Quién sabe si los bitcoins modificarán nuestro sistema económico global?. En unos años sabremos la respuesta. 🙂

Bitcoins guía para principiantes

Share Button
Jesus

Jesus

Hola, mi nombre es Jesús y soy un chico de Barcelona. Siempre dispuesto a aprender nuevas formas con las que ganar dinero por internet y desde casa. Mientras, intento explicar las que yo conozco y utilizo aquí, en DineroWorld.com
Bienvenidos al blog
Jesus

2 Comments

  1. Jose Santos
    06/05/2017
    • Jesus
      07/05/2017

Añadir comentario