Abrir un monedero Bitcoin: ¿Dónde y cómo puedo hacerlo?

abrir un monedero bitcoinAbrir un monedero bitcoin es algo esencial para poder enviar, recibir y guardar los bitcoins que ganemos por internet. Antes de empezar, quiero deciros que si no estáis acostumbrados a utilizar la terminología relacionada con el bitcoin, no tenéis de qué preocuparos. Pues en este post, además de ver cómo abrir un monedero bitcoin gratis y de forma correcta, esclareceremos algunos conceptos básicos. Seguro que cuando acabéis de leer este artículo, ya podréis tener vuestros bitcoins a buen recaudo y entenderéis perfectamente el significado de las expresiones más comunes.

Introducción básica al Bitcoin

Si no tenéis muy claro lo que es el bitcoin, os aconsejo que le echéis un vistazo a este post. En él os explico de forma detallada tanto el origen como los entresijos de la criptomoneda más famosa de la red.

A modo de resumen, es importante resaltar que el bitcoin, como criptomoneda que es, es un bien intangible. Olvidaros del concepto del dinero físico, como las monedas o los billetes. Los bitcoins son dinero virtual, electrónico, y como tal no podemos ni tocarlos, ni verlos, ni cogerlos con las manos. Todos tenemos claro qué es Paypal y cómo podemos guardar dinero allí. Pues bien, al abrir un monedero bitcoin estaremos creando un sitio seguro en el que guardar bitcoins.

Otra característica importante del bitcoin, es que se trata de una moneda descentralizada. ¿Qué quiere decir eso? 😮 Básicamente, quiere decir que no están regulados por ningún organismo. Si el dólar o el euro dependen, entre otros, del Banco Mundial, el bitcoin depende de los usuarios que lo utilizan. Sin necesidad de que intervengan otras entidades. Por citar un ejemplo, si una persona me vende un artículo y yo quiero pagar en bitcoins, la transacción se llevará a cabo entre esa persona y yo. Sin embargo, si quiero pagar ese artículo con mi tarjeta de crédito, el banco hará de intermediario.

El último concepto que debemos tener claro, es que el valor del bitcoin es fluctuante y su precio varía según la oferta y la demanda. Por esta misma razón, es habitual observar como una misma cantidad de bitcoins un día tiene un valor al hacer la conversión a dólares, y al día siguiente otro.

Terminología bitcoin para principiantes

Hay muchos conceptos que iréis aprendiendo a medida que os vayáis adentrando en el mundillo de las criptomonedas. Sin embargo, hoy explicaré los conceptos más básicos, que os servirán para entender mejor la terminología más habitual.

  • Bitcoin (BTC) → Es una plataforma que consta de una red de computadoras conectadas entre sí, que permite realizar transferencias de información de una forma segura y sin necesidad de que hayan intermediarios. 
  • bitcoin (btc)Moneda electrónica descentralizada con la que podremos realizar transacciones o adquirir bienes, servicios y productos sin que intervenga una tercera parte. Además, ofrece algunas ventajas con respecto a la moneda física (como las que hemos visto en la introducción).
  • Dirección bitcoinIdentificador único que representa un destino de pago. Normalmente, esta dirección bitcoin consta de una combinación de números y letras formado por un intervalo de entre 27 y 34 caracteres.
  • Wallet o monedero bitcoinLugar en el que podremos almacenar nuestros bitcoins de forma segura. Dependiendo de cada plataforma, las medidas de seguridad serán mayores o menores, y a su vez, nuestra cuenta estará más o menos protegida ante posibles hackeos.
  • TransacciónAcuerdo o movimiento de un activo a cambio de un pago entre un comprador y un vendedor. Esta transacción podría considerarse como donación cuando no existe un activo en la operación.

Para poner un símil que nos ayude a entender mejor estos términos podríamos decir lo siguiente:

  • BTC ⇒ Entidades bancarias a nivel Mundial.
  • btc ⇒ Medio de pago como el dólar.
  • Dirección bitcoin ⇒ Número de cuenta asociado a una cuenta bancaria.
  • Wallet o monedero bitcoin ⇒ Cuenta bancaria en la que guardamos nuestro dinero. 
  • Transacción ⇒ Movimiento de dinero de una cuenta bancaria a otra.

“Estos conceptos nos servirán para abrir un monedero bitcoin y saber cómo utilizarlo”

¿Dónde abrir un monedero bitcoin?

Para abrir un monedero bitcoin podemos utilizar varias plataformas gratuitas especializadas. Después de probar varias webs y de haber evaluado los pros y los contras, me he decantado por enseñaros a abrir un monedero bitcoin en la que para mi es la plataforma más segura de todas: BlockChain.

A continuación, os mostraré todos los pasos que deberemos seguir para proceder a la apertura de un nuevo monedero. Una vez lo tengamos creado, nos asignarán una dirección bitcoin asociada que es la que nos servirá para realizar transacciones, recibir pagos y enviar bitcoins. En el caso de realizar una compra de productos, bienes o servicios, podremos pagar enviando bitcoins desde nuestro monedero. O bien, si lo que queremos es vender algún artículo, podremos cobrar en bitcoins facilitando la dirección de nuestra billetera bitcoin.

“Si queremos enviarle bitcoins a otra persona necesitaremos conocer su dirección bitcoin. Si lo que queremos es recibirlos, tendremos que facilitar la nuestra”

Tutorial para abrir un monedero bitcoin paso a paso

Lo primero que tendremos que hacer para abrir un monedero bitcoin será dirigirnos a la página web de BlockChain. Si seguís este enlace, os aparecerá directamente el formulario que veis aquí abajo, en que tendréis que facilitar vuestra dirección de correo electrónico y una contraseña.

“Para una mayor seguridad, lo recomendable es utilizar una contraseña que contenga una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y un par de símbolos”

registro blockchain para abrir un monedero bitcoin

Registro en Blockchain para abrir un monedero bitcoin

» Verificación del monedero en BlockChain

Una vez registrados, recibiremos un correo electrónico de BlockChain desde el que tendremos que verificar la apertura de nuestro nuevo monedero. En ese mensaje de bienvenida, veréis una pestañita con la etiqueta de “Empezar”. Haced click en ella y os redirigirá a la pantalla principal del monedero recién creado.

blockchain correo de confirmación al abrir un monedero bitcoin

Correo de BlockChain para confirmar nuestro monedero

» Menú de BlockChain

A primera vista, lo primero que observaremos será el menú desplegable, con todas las opciones que podemos realizar desde nuestro monedero. A partir de este momento ya estaremos en disposición tanto enviar como recibir bitcoins. Pero antes de hacer nada, lo más recomendable es asegurar nuestro monedero para evitar posibles lamentaciones en el futuro. 

Es muy difícil que con una contraseña fuerte os puedan hackear el monedero. Aún así, no está de más blindarla con todas las medidas de seguridad que nos ofrece BlockChain”

Menú en Blockchain al abrir un monedero bitcoin

Menú de BlockChain

» Niveles de seguridad en BlockChain

Como veréis a continuación, una vez accedáis a la pestaña de “Centro de Seguridad”, os mostrarán tres niveles diferentes:

  1. En el primer nivel, podréis verificar el monedero utilizando el correo electrónico con el que os habéis registrado al principio. Además, también podréis añadir una frase de seguridad y/o una pista que os ayude a recordar la contraseña en caso de que la olvidéis.
  2. En este segundo nivel podréis aumentar la seguridad añadiendo vuestro teléfono móvil y el Two Step Authentication. Con estas dos medidas, si alguien intentara acceder a vuestro monedero, le sería totalmente imposible sin tener a mano vuestro terminal.
  3. El último y tercer paso es para una seguridad mucho más avanzada. A priori, implantando las otras dos medidas de seguridad debería ser más que suficiente para mantener la privacidad de nuestro monedero. En cualquier caso, si optamos por bloquear todas las solicitudes de la red T.O.R, estaremos eliminando todas aquellas IP ocultas que quieran acceder a nuestro wallet. 

“Podéis leer información más detallada sobre la red TOR aquí

Seguridad en BlockChain

Opciones de seguridad al abrir un monedero bitcoin en BlockChain

» Enviar y recibir bitcoins en BlockChain

En cuanto tengamos implantadas las medidas de seguridad que consideremos oportunas, ya no habrá problemas para enviar y recibir bitcoins. En DineroWorld, suelo promocionar varias faucets y páginas gratuitas para ganar bitcoins que yo mismo utilizo, y que os servirán para empezar a sumar los primeros satoshis a vuestro balance. Para poder recibir bitcoins, ya sea mediante una transacción desde otro monedero o desde una de las páginas que estemos trabajando, tendremos que hacer click en la pestaña de “Recibir”.  Acto seguido, se os abrirá una ventanita en la que podréis ver vuestra dirección bitcoin.

“Esta combinación de caracteres es la que tendremos que copiar. Y posteriormente, pegarla en el perfil de cualquier página que estemos trabajando”

Dirección asociada a nuestro monedero bitcoin

Dirección de un monedero bitcoin

» Acceder a nuestro monedero en BlockChain

Por último, nos queda ver cómo acceder a nuestro monedero. En este punto, es importante que no confundamos la dirección bitcoin con el Identificador. Si os fijáis en la captura de más abajo, veréis tres puntos numerados de la siguiente forma:

  1. Enlace de inicio. Para acceder al monedero tendremos que hacerlo directamente desde este link. Cómo resulta un poco incómodo entrar siempre a nuestro correo para buscar este link, podemos acceder también siguiendo las instrucciones del tercer punto.
  2. Link de verificación. En este caso, este enlace sólo nos servirá en primera instancia y será para verificar que hemos sido nosotros los que hemos creado el monedero.
  3. Identificador. Siguiendo el link del primer punto, nos llevaba directamente a la pantalla de acceso al monedero. Sin embargo, con el identificador podremos acceder directamente desde la pantalla de inicio de BlockChain.
Identificador asociado a nuestro monedero bitcoin

Identificador para acceder al monedero bitcoin

Conclusión

A partir de este momento ya dispondremos de un sitio seguro en el que guardar los bitcoins que vayamos ganando. Posteriormente, si queremos pasar esos bitcoins desde nuestro monedero a otro procesador, podremos hacerlo mediante un exchange. Cuando yo quiero enviar dinero desde mi monedero a otros procesadores, hago lo siguiente:

  • Para mover dinero a Payeer, OkPay o Perfect Money, lo hago a través de esta web. De hecho, también la utilizo para cambiar otras criptomonedas por bitcoins.
  • Si quiero hacer ese exchange desde mi monedero a Paypal o viceversa, utilizo esta otra. Debido a las políticas de Paypal, llevar a cabo un exchange suele ser bastante más complicado que con los demás procesadores (de ahí que yo utilice esa plataforma).
  • Y por último, si lo que quiero es mover dinero desde mi monedero a Payza o viceversa, lo hago directamente desde Payza. Utilizando su servicio de exchange propio.

Abrir un monedero bitcoin es fácil y práctico sea en la plataforma que sea. Personalmente, lo que más me gusta de BlockChain son las medidas de seguridad que tiene. De ahí que sea la que yo utilizo y la que os recomiende utilizar. Además, el funcionamiento de la web es bastante sencillo, algo que siempre es de agradecer.

“Aprovechad todas las medidas de seguridad de BlockChain, que para eso están”

Y nada más por hoy. Habéis sido varios los que me pedíais que hiciera una guía paso a paso de cómo abrir un monedero bitcoin, así que espero que este tutorial sea más claro y didáctico que mis explicaciones por e-mail. Además, aquí puedo adjuntar imágenes, que siempre ayudan. 😛 Para finalizar, si os ha quedado cualquier duda sólo tenéis que dejarme un comentario y os responderé tan pronto como pueda. 

abrir-un-monedero-bitcoin-blockchain

Share Button
Jesus

Jesus

Hola, mi nombre es Jesús y soy un chico de Barcelona. Siempre dispuesto a aprender nuevas formas con las que ganar dinero por internet y desde casa. Mientras, intento explicar las que yo conozco y utilizo aquí, en DineroWorld.com
Bienvenidos al blog
Jesus

6 Comments

  1. Jevi
    15/11/2016
    • Jesus
      15/11/2016
  2. Edwin
    21/06/2017
  3. Gabi
    27/09/2017
    • Jesus
      27/09/2017

Añadir comentario