Por qué invertir en Fondos Indexados ISR

¿Te estás planteando invertir parte de tus ahorros y no sabes dónde hacerlo? Existen centenares de sistemas y métodos en los que cualquier persona puede invertir su dinero, pero muchas veces resulta complicado elegir uno y tomar una decisión. Sobretodo si no se tiene un conocimiento a fondo de las clases de inversiones que hay. Factores como el riesgo, el tipo de inversión, la falsa promesa de conseguir altas rentabilidades o el desconocimiento, pueden llevar al inversor a tomar malas decisiones. Y como resultado, invertir en sistemas poco o nada recomendables. Precisamente por estos motivos, hoy voy a hablar sobre los fondos indexados ISR, que además de ofrecer una rentabilidad óptima, se centran específicamente en contribuir con el desarrollo sostenible, cuidando el medio ambiente y respetando los derechos sociales.

Qué son los Fondos Indexados ISR

Los fondos de inversión socialmente responsables son aquellos que crean su cartera de inversiones centrándose en los criterios ESG (environmental, social and governance). Es decir, que lejos de fijarse única y exclusivamente en la rentabilidad, tienen muy en cuenta el impacto de cada activo en la sociedad y el medio ambiente. Lo que buscan, al fin y al cabo, es seguir una estrategia de inversión rentable con el propósito de favorecer a aquellas empresas y corporaciones que cuidan al ser humano en particular y al planeta en general.

Al invertir en fondos indexados sostenibles, estaremos aportando nuestro granito de arena al bienestar general. Ya hemos visto que estos fondos se preocupan de invertir el dinero de una forma socialmente responsable. Esto implica que, además de centrar todos sus esfuerzos en lograr rendimientos financieros competitivos a largo plazo, lo hacen en pro de mejorar las condiciones sociales y medioambientales.

Para poner un ejemplo esclarecedor, un fondo indexado ISR jamás invertirá en sociedades que fabriquen armas y sí en sociedades que promuevan las energías renovables.

Cómo invertir en Fondos Indexados ISR

Un inversor puede escoger por sí mismo en qué activos o empresas quiere invertir su dinero. Sin embargo, hay plataformas especializadas como inbestMe que lo hacen todo de forma totalmente automatizada. Esto quiere decir que ellos se encargan de supervisar y gestionar nuestro capital teniendo en cuenta los rendimientos y los fundamentales de cada activo o corporación. Y siempre, anteponiendo los criterios ESG.

Concretamente en inbestMe, nos permiten empezar a invertir a partir de capitales de como mínimo 1000€. A pesar de que son cantidades relativamente importantes y no aptas para todos los bolsillos, puede resultar muy interesante para inversores de un perfil económico medio que no quieran estar pendientes del mercado. En esos casos, el inversor sólo se encarga de decirle a la plataforma qué tipo de activos quiere que conformen su cartera. Y a partir de esas directrices, ellos se encargan tanto de las compras como de las ventas. Al final, el inversor sólo tiene que preocuparse de ver dónde se invierte su dinero y cómo va creciendo su patrimonio.

Ventajas de invertir en una cartera ISR

Tener una cartera de inversiones gestionada por una plataforma especializada ya es una gran ventaja de por sí, pero hay algunas más. Vamos a ver un pequeño resumen con las características principales de invertir en fondos indexados ISR:

✅ La gran ventaja de invertir en una cartera ISR es que adaptan las inversiones al perfil de cada inversor. De manera que si el inversor cambia de idea, estas plataformas pueden modificar la cartera para adaptarla al nuevo perfil. Esta flexibilidad resulta muy atractiva ya que el inversor no tiene que preocuparse en buscar un nuevo fondo.

✅ Las inversiones son sostenibles y responsables y la idea es la de buscar el rendimiento en el largo plazo. A veces, puede confundirse la ética con un menor rendimiento, pero son conceptos que no tienen por qué estar reñidos. De hecho, las energías renovables están en pleno auge. Y viendo el panorama, parece más sensato invertir en este tipo de activos que en otros más perjudiciales para el medio ambiente. Que dicho sea de paso, tienen los días contados.

✅ Estos fondos se preocupan de que nuestra cartera sea lo más amplia y diversa posible. Y como hemos visto antes, siempre se guían por los criterios ESG, priorizando activos que se preocupen por la igualdad de género, la salud medioambiental, la no violencia, la erradicación de la homofobia y el racismo, etc.

Opiniones sobre los fondos indexados ISR

Los fondos indexados ISR son, en mi opinión, una manera ética y responsable de invertir. Cada persona tiene sus propias sensibilidades y desde el momento en el que se convierte en inversor, es responsable de lo que se hace con su dinero. Invirtiendo en este tipo de carteras, el inversor se asegura un rendimiento en el largo plazo. Y al mismo tiempo, sabe en todo momento que su capital contribuye en mejorar el entorno y la sociedad.

Aunque en el blog suelo hablar sobre sistemas para ganar dinero sin invertir, los fondos indexados ISR me parecen lo suficientemente interesantes como para hacer una pequeña excepción.

Si estás buscando opciones de inversión, deberías tomar en consideración los fondos de inversión ISR. Como ocurre con todas las inversiones, el riesgo siempre juega un papel fundamental. Sin embargo, en este caso el capital está gestionado por expertos y eso siempre da un punto de tranquilidad. Además, sabremos de primera mano que nuestro dinero se destina a incentivar el crecimiento de proyectos sostenibles y a mejorar nuestro entorno.

Jesus
SÍGUEME EN:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Jesús Bello
  • Finalidad: Moderar los comentarios y atender tu solicitud o consulta.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Derechos: Acceso, rectificación o supresión de tus datos.
  • Información adicional:  Dineroworld.com utiliza el pluggin Akismet para filtrar los comentarios spam.