Cómo nos afectan las subidas y bajadas del bitcoin

Fluctuaciones y variaciones en el precio del bitcoinDurante los últimos meses estamos observando como la cotización en el precio del bitcoin está siguiendo claramente una tendencia alcista. No es la primera vez que esto ocurre y tampoco será la última, pues el bitcoin cambia de valor continuamente. Como se suele decir, todo lo que sube baja, y en un momento u otro el precio del bitcoin bajará. Este crecimiento se ha hecho mucho más evidente ahora, cuando hace tan sólo unas semanas alcanzaba su máximo histórico de casi 2700$. Pero… ¿por qué hay variaciones en el precio del bitcoin?, ¿afecta a las páginas que utilizamos para ganar bitcoins gratis?, ¿y al dinero que tenemos ahorrado en nuestros monederos?, ¿qué podemos hacer para sacar partido de estas situaciones?

Si estáis familiarizados con el bitcoin y/o trabajáis con faucets y PTC que paguen en bitcoin, lo más seguro es que ya conozcáis las respuestas a estas preguntas. Sin embargo, con la reciente subida en el precio de esta criptomoneda, habéis sido varios los que me habéis escrito con dudas muy parecidas, y es por eso que me ha parecido interesante hablar sobre ello en este post. Espero que sirva para comprender algunas singularidades del bitcoin. 🙂

“Las variaciones en el precio del bitcoin influyen en las ganancias que nos ofrecen las faucets y las PTC”

A qué se deben las variaciones en el precio del bitcoin

En este otro post vimos en profundidad qué era y cuál era el funcionamiento básico del bitcoin. Entre otras cosas, expliqué que el bitcoin es una moneda descentralizada, que no depende de ningún organismo económico, político o social. Tampoco del Banco Mundial. Este hecho implica, entre otras cosas, que el precio de cotización del bitcoin se autorregule y venga marcado por la situación del mercado. Según la oferta y la demanda que hay en cada determinado momento, el precio del bitcoin sube o baja. 

Como sucede en cualquier mercado libre, a mayor oferta el precio baja y a menor oferta el precio sube. Si ponemos un ejemplo utilizando naranjas, podemos observar lo siguiente:

En un mercado en el que se ofertan muchas naranjas con poca clientela, el vendedor se verá obligado a bajar precios si quiere venderlo todo. Queda claro que al haber pocos compradores, éstos elegirán la opción que les salga más económica y buscarán el precio más bajo posible. Esto provocará un efecto dominó en el mercado que provocará un desplome en el precio de las naranjas.

♦ Vamos a analizar la situación inversa. Estamos en un mercado en el que mucha gente quiere naranjas, pero ha sido una mala temporada y la producción de naranjas ha sido escasa. Por un lado los vendedores tenderán a subir precios. Y por el otro, los compradores que quieran naranjas se verán obligados a pagar lo que el vendedor marque. De lo contrario se quedarán sin naranjas.

“Si el precio del bitcoin sube, lleva implícito que nuestros satoshis valdrán más dólares. Y si baja, valdrán menos.”

Qué hacer con nuestros bitcoins ante estas variaciones de precio

El ejemplo de las naranjas, aunque rudimentario, nos ha servido para entender mejor el comportamiento del precio del bitcoin. Como es lógico, cada vez que el precio del bitcoin varía, nuestro poder adquisitivo también lo hace. En todos los monederos bitcoin nos muestran el dinero que tenemos ahorrado en bitcoins y el importe en dólares que corresponde al hacer la conversión. Esta información se actualiza en tiempo real cada segundo que pasa.

♦ Si un bitcoin vale 1000$ y tenemos 20.000 satoshis ahorrados, el resultado de hacer la conversión a dolares será de 0,20$.

♦ Pero si el precio del bitcoin sube a 2000$, el nuevo resultado al hacer la conversión sería de 0,40$. Teniendo la misma cantidad, habremos multiplicado por dos nuestros ahorros virtuales. 🙂

Variaciones en el precio del bitcoin históricas

Evolución histórica en el precio del bitcoin

En función de las variaciones en el precio del bitcoin y del riesgo que estemos dispuestos a correr, podemos actuar de distintas formas:

  • La opción más conservadora es la de no tocar los bitcoins que tenemos ahorrados en nuestro monedero. Esta suele ser una opción razonable si nuestro planteamiento es con objetivos fijados a largo plazo.
  • Otra opción que se nos plantea puede ser la de pasar nuestros bitcoins a dólares y retirarlos a nuestro banco. Si lo hacemos cuando el precio del bitcoin cotiza al alza, recibiremos más dólares en nuestra cuenta bancaria.
  • Más arriesgada es la opción de tradear, jugando con el precio del bitcoin y su conversión a dólares. Destacar que corremos el riesgo de perder todo el dinero si tomamos malas decisiones.
  • También podemos hacer trade jugando con el precio de otras criptodivisas como Ethereum, Dash, Dogecoin, Litecoin, etc.
  • La última opción podría ser la de invertir en determinados negocios que hay en internet. En este caso, el riesgo también es muy elevado.

Por qué varían las recompensas en las faucets y las PTC

Ya hemos visto por qué cambia el precio del bitcoin y cómo proceder en determinadas circunstancias. Pero hay una cuestión que va totalmente relacionada a estas variaciones en el precio del bitcoin, por la que también me habéis preguntado. ¿Por qué cuando el bitcoin sube de precio, las faucets y las PTC nos dan menos satoshis?

Si dependiendo del precio al que cotice un bitcoin, nuestros ahorros valen más o menos al hacer la conversión a dólares. Con los los satoshis que reparte una faucet o una PTC ocurre exactamente lo mismo. Es por eso que para evitar una deuda astronómica, estos sistemas toman como referencia el precio en dólares del bitcoin a la hora de ponerle valor a un anuncio o al reclamo en una faucet.

♦ Supongamos que una PTC ofrece 100 satoshis por ver un anuncio cuando el bitcoin vale 1000$. Haciendo la conversión vemos que ese anuncio equivale a 0,001$. Ahora multiplicamos esa cantidad por 10.000 usuarios que ven ese anuncio cada día y nos da un resultado de 10$.

♦ Ahora pongamos el mismo ejemplo con el bitcoin cotizando a 2000$. La PTC sigue ofreciendo 100 satoshis por ese anuncio, pero en este caso la conversión a dólares es de 0,002$. Al multiplicar esa cifra por 10.000, nos da un resultado de 20$. 😮

Cuando el bitcoin vale 2000$, el coste de ese anuncio para la PTC se multiplica por dos. Ante esta situación, lo que hace la PTC es volver a calcular la recompensa y ajustarla al precio actual. En este caso, lo más razonable sería que la PTC pagara 50 satoshis por ver ese anuncio.

“Si el precio baja, las PTC y las faucets ofrecen mejores recompensas”

Conclusión

Nadie sabe qué precio puede alcanzar como tope un bitcoin. Teniendo en cuenta que en su día no tenían valor y que hoy cotizan por encima de los 2000$, ¿quién se aventura a predecir algo así? Mi forma de ver las cosas, desde que empecé a interesarme por el bitcoin, siempre fue la de marcarme objetivos a largo plazo y ganar criptomonedas pensando en el futuro.

“Cuando yo empecé a utilizar páginas para ganar bitcoins gratis su precio rondaba los 350$”

Recuerdo que a principios de 2014 el bitcoin llegó a cotizar por encima de los 800$. Su máximo histórico hasta el momento. Pero durante el año su precio no paró de bajar y bajar y cerró el curso en 200$. Hoy, tan sólo 3 años más tarde, no sólo ha vuelto a cotizar a 800$, sino que ha multiplicado por tres el precio máximo que alcanzó ese año.

Siempre es un buen momento para introducirse en este mundillo. Aunque sea por simple curiosidad, es interesante saber cómo funcionan las criptomonedas y conseguir un dinerito extra por otras vías distintas a las convencionales. Para despedirme, espero que el post de hoy haya servido para aclarar el por qué de las variaciones en el precio del bitcoin. Y como siempre, si os ha quedado alguna duda podéis dejarme un comentario o contactar conmigo en las redes sociales o mediante el Contacto del blog. Hasta la próxima… ¡¡y a darle caña al bitcoin!! 🙂

Share Button
Jesus

Jesus

Hola, mi nombre es Jesús y soy un chico de Barcelona. Siempre dispuesto a aprender nuevas formas con las que ganar dinero por internet y desde casa. Mientras, intento explicar las que yo conozco y utilizo aquí, en DineroWorld.com
Bienvenidos al blog
Jesus

6 Comments

  1. Patricia
    30/05/2017
    • Jesus
      30/05/2017
  2. Alexander
    30/05/2017
    • Jesus
      30/05/2017
      • Alexander
        30/05/2017
        • Jesus
          30/05/2017

Añadir comentario